martes, 2 de junio de 2009

El reto: seducir a la audiencia de las redes sociales

Otra vez llegamos tarde y queremos ser los primeros. A fines del siglo XX, los periodistas nos demoramos en entender que los lectores ya no esperaban por nosotros en los quioscos de periódicos sino que debíamos ir a buscarlos a Internet y ahora, cuando ya habíamos asimilado eso, nos damos cuenta que la audiencia que debemos conquistar no está en todo el ciberespacio sino en su segmento más poderoso: las redes sociales.



Los hábitos de consumo de medios han cambiado vertiginosamente desde la irrupción de Internet. Y siguen cambiando. Tan rápido que a los portales de los medios tradicionales nos cuesta seguir el ritmo. Cómo no, si en una misma redacción debemos convivir con los arcaísmos del impreso, la web 1.0 y la web 2.0, que en muchos casos apenas se asoma.

En este escenario, si queremos sobrevivir y posicionarnos como marca en la red tenemos el reto de seducir a las audiencias de Twitter y Facebook, dos de las redes sociales más importantes del mundo. ¿Cómo lo hacemos? Es la pregunta del millón.

Este post no contiene ninguna fórmula mágica. Es solo el inicio de una reflexión basada en las experiencias propias y ajenas, sobre todo ajenas, de algunos medios de comunicación que han incursionado en T y FB. Aquí algunas ideas:

Forma un equipo pequeño con periodistas interesados en Internet, capacítalos y distribuye horarios de actualización. Igual que en un portal.

Respecto a contenidos, asegúrate de que los textos sean breves (T no te permite más de 140 caracteres) y aplica el concepto de economía de palabras sin mutilar el castellano. Evita el copy and paste de noticias del impreso o del sitio del medio. Úsalas, pero replanteadas pensando en los intereses de tu audiencia. Aplica el hashtag del T para crear categorías, agrupar temas y facilitar que te encuentran en la red.

Si cuentas con poco personal, actualiza tus canales de FB y T simultáneamente usando la aplicación disponible en el microblog. Crea una comunidad interactiva, donde tus seguidores aporten información a tu canal y a quienes tú sigas te incrementen el tráfico.

Claro que todo esto es discutible y de eso se trata. Espero tus comentarios...

1 comentario: